Dian ofrece servicio gratuito de facturación electrónica

DIAN ofrece servicio gratuito de facturación electrónica


La Plataforma “Facturación Gratuita Dian” tiene como fin facilitar la implementación de la facturación electrónica principalmente para las micro y pequeñas empresas del país.


Luego de la aprobación del Decreto 2242 de 2015 quedó explícito que a partir del 1 de enero de 2019, expedir facturas electrónicas es una obligación para todas las empresas responsables del IVA y que facturan más de $116 millones al año.

Por lo tanto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, anunció que ya se encuentra publicado el servicio de “Facturación Gratuita Dian”, a través del cual los contribuyentes podrán fácilmente generar facturas, notas débito, notas crédito electrónicas y facturas de contingencia, adicionalmente realizar el envío a sus clientes.

Esta plataforma gratuita crea un formato estándar de generación de la factura en XML y otros formatos estándar relacionados con el proceso de facturación.

También genera la firma electrónica y/o digital, lo que permite garantizar la integridad y autenticidad de la factura electrónica.

Este servicio fue puesto a prueba a través de un piloto con 20 microempresas, llevado a cabo hasta mayo pasado, con el fin de asegurar su eficiente funcionamiento.

“Uno de los principales beneficios para los usuarios es su libre acceso. Es decir, que cualquier empresario puede utilizarla para crear fácilmente su catálogo de clientes y productos, generar facturas desde un PC o un dispositivo móvil, notas débito y crédito, firmarlas digitalmente y enviarlas a sus clientes”, informó María Pierina González Falla, directora de Gestión de Fiscalización de la Dian.

Así mismo, el servicio permite generar facturas electrónicas que cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para ser inscritas en el Registro de Facturas Electrónicas, Refel, y ser objeto de factoring electrónico.

También el servicio permite disponer de una representación gráfica de la factura electrónica para quienes no reciben el formato estándar electrónico, con elementos gráficos como los códigos QR.

La directora de Gestión de Fiscalización recuerda que según la ley, microempresa es la que tenga máximo 10 trabajadores o activos totales por valor de máximo 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes y pequeña empresa es la que tenga máximo 50 trabajadores o activos totales por valor de máximo 5.000 smmlv.

Beneficios

*La Factura Electrónica simplifica procesos contables y administrativos, lo que se traduce en una mayor eficiencia para las empresas.

*Reducción de costos: El Proceso Electrónico es rápido, reduce errores y elimina el uso de papel. Adicionalmente genera ahorro en gastos de envío, reduce pagos fallidos e intereses de mora, mejorando así la relación con los clientes.

*Automatización de los procesos: Aumento de la eficiencia en los procesos de recepción de facturas de proveedores, disminuyendo los errores de procesamiento y validación.

*Incremento de la eficiencia: Mejoramiento de la relación con los socios de negocio (clientes y proveedores), a través del intercambio eficiente, seguro y estandarizado de documentos electrónicos.

 

Fuente: http://www.vanguardia.com

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *