Empresas caleñas están ‘colgadas’ con la factura electrónica

Empresas caleñas están ‘colgadas’ con la factura electrónica

En un año y cuatro meses todas las empresas colombianas responsables de facturar deben haber implementado en sus negocios la factura electrónica, de lo contrario, podrían ser objeto de sanciones por parte de la Dian.

Hasta ahora solo 7 organizaciones caleñas han llenado los requisitos para facturar de forma electrónica y 120 en Colombia, unas cifras pírricas frente al universo estimado por la Dian que son unas 500.000 personas naturales y jurídicas.

María Pierina González, directora de Gestión de Fiscalización de la Dian, explicó que la factura electrónica tiene los mismos efectos que la de papel y que la diferencia es que se expide a través de una herramienta tecnológica, lo que permite que la entidad gubernamental reciba en línea la información de las transacciones que hacen las empresas. 

“Estamos haciendo un llamado a las compañías para que implementen esto de manera voluntaria y lo hagan con tiempo porque se necesitan unas adecuaciones al interior de la organización”.

Para hacer facturación electrónica se requiere una plataforma tecnológica estándar. Las empresas pueden hacer su propio desarrollo, comprar el software o contratar el servicio con un tercero o proveedor tecnológico, este último sería el encargado de hacer la facturación y validarla antes de que llegue a la entidad de impuestos.

Según la reciente reforma tributaria, quienes estén obligados a facturar deben hacerlo de forma electrónica desde el 1 de enero del 2019.

EL DATO: la impresión y distribución de una factura hoy en día puede costar $750 por unidad, mientras que una electrónica cuesta entre $150 a $300, valor que incluye distribución y archivo. “Este es un proceso más económico y con un ahorro significativo”.

 

Fuente: El Pais

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *