Las NIIF, una tarea que deben cumplir las pymes

Las NIIF, una tarea que deben cumplir las pymes

Todas las pymes del país deberán reportar sus estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2016 bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, como ya lo hicieron las grandes empresas.


 

niif-01Por medio de la Ley 1314 de 2009, sobre Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, el Gobierno Nacional buscó obtener resultados más coherentes con las condiciones del mercado y otras variables que abarcan impuestos, gastos de servicios y administrativos, entre otros, en los que deben incurrir las empresas.

El objetivo de este sistema, explica la Superintendencia de Sociedades, es poder comparar la información financiera y contable de una compañía colombiana con otra de cualquier parte del mundo, pues la nomenclatura que se usa hoy es homogénea y universal, de manera que el rubro del activo de una empresa estará disponible para una firma inglesa, francesa o norteamericana, porque hay una convergencia y una homogenización de las reglas de contabilidad en el mundo.

 

No obstante, la forma de reportar y registrar financieramente con el nuevo marco técnico normativo todavía causa confusión en las empresas colombianas. En ese sentido, la Superintendencia de Sociedades explicó que el proceso de convergencia para las sociedades del Grupo 2, conformado por compañías medianas, las cuales deben reportar sus estados financieros bajo las normas internacionales de información financiera antes del 31 de diciembre de 2016, debe estar enmarcado en un proyecto corporativo que permita la transición e implementación de dichos estándares.

En un comunicado, la entidad aclaró que cada sociedad, de acuerdo con su estructura financiera y administrativa, deberá elaborar y evaluar los impactos a nivel operativo, tecnológico, administrativo y financiero; analizar el nuevo marco normativo para determinar las normas que le son aplicables, y establecer las políticas contables adaptables a la compañía.

Cabe destacar que el establecimiento de estándares globales de contabilidad permite que la información financiera tenga una lectura más comprensible, que pueda ser comparada con la de otras empresas y que genere confianza entre los inversionistas.

Recuerde que el objetivo de la aplicación de las NIIF es que contenga información de calidad, transparente y comparable.

 

Implementación de las NIIF, una obligaciónniif-implementacion

Con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, también se debe evaluar cómo las pequeñas y medianas empresas prestan los servicios, definir las políticas de información financiera y establecer cómo se van a realizar los procesos y los manejos contables de las mismas. “Basado en esto, las normas obligan a ajustar los procedimientos, y ahí la empresa debe tener en cuenta que cada vez que se presentan los estados financieros, debe explicarlos de acuerdo con la norma”.

Valor razonable sustentado en las NIIF

BDO Colombia, compañía que presta servicios de auditoría y aseguramiento en el país, menciona los obstáculos más comunes que se siguen presentando al momento de aplicar la nueva normativa:

1 Falta de personal capacitado para su aplicación.

2 Falta de claridad en los decretos frente a las aplicaciones de normas y cronogramas de trabajo.

3 Falta de sinergias entre los organismos de control.

4 La costumbre. Colombia es un país de reglamentaciones, y no se generó una sensibilización que permitiera visualizar el beneficio de la aplicación de las NIIF.

5 El desconocimiento de la norma, que genera temor al cambio, lo que deriva en una mala aplicación.

6 Generar políticas internas financieras modifica los procesos, lo cual impacta todas las áreas de la empresa.

7 La cultura financiera hace que las valoraciones posteriores diferentes al costo histórico generen desconfianza en las cifras presentadas.

8 Las NIIF incluyen cálculos y análisis en el momento de determinar el endeudamiento y la composición de capitales, dependiendo del sector y sus excepciones.

9 El manejo de la contabilidad de coberturas en Colombia. No es claro el objeto de la cobertura, qué se cubre y con qué se cubre.

10 Las formas de consolidación frente a la influencia significativa, respecto a los grupos económicos en el país.

 

-Fuente: vanguardia.com

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *