Una pyme colombiana genera 5 veces menos valor agregado que una gran empresa

Una pyme colombiana genera 5 veces menos valor agregado que una gran empresa

Un análisis del Programa de Transformación Productiva reveló que una pyme necesita 2 empleados para generar el mismo valor agregado que un empleado de una gran empresa. Además, mientras 1 de cada 4 pymes exporta, en las grandes empresas lo hacen 3 de cada 4.


El análisis del Programa de Transformación Productiva (PTP), avalado por el Ministerio de Comercio, reveló que, si las pymes obtuvieran los mismos niveles de productividad laboral de una gran empresa, se podría obtener 2,3 veces más valor agregado por empleado, esto según datos de la Encuesta Anual Manufacturera del 2015 del Dane con cálculos del PTP.

De acuerdo con el Programa, esto impactaría favorablemente el crecimiento industrial sobre la economía del país.

Las diferencias más grandes entre la productividad laboral de una pyme promedio y una gran empresa se presentan en Santander, Bolívar, magdalena, Valle del Cauca y Antioquia.

Por otro lado, el PTP asegura que una pyme genera 5 veces menos valor agregado que una gran empresa. Aunque las pequeñas y medianas empresas representan el 66% del tejido empresarial manufacturero, solo generan el 15% del valor agregado del total de la industriaMientras que las grandes, que representan el 6%, generan el 82% del valor agregado.

A través de la Encuesta Anual Manufacturera del 2015 es posible evidenciar que las grandes empresas generan 5 veces más valor agregado en promedio de una pyme y cerca de 28 veces más que una microempresa.

Entre tanto, el análisis del PTP indicó que 6 de cada 10 empresas en Colombia son pymes, pero solo aportan el 16,3% de las exportaciones colombianas.

Uno de los factores que se ven implicados a la hora de brindar valor agregado a nuestra compañía, es el uso de un sistema de gestión eficiente o un ERP, ya que además de subir los niveles de productividad laboral, ayuda a que cada empleado y  su área aumenten el valor agregado.

El valor agregado que una PYME puede generar, cuando cuenta con un buen ERP, puede llegar a igualar el de una gran empresa, debido a que  sus procesos serán mas eficientes y con un margen de error mínimo.

Fuente: www.dinero.com

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *